01 Abril 2019

COORPORACIONES DE EMERGENCIA REALIZAN CON ÉXITO SIMULACRO POR FUGA DE PELIGROSO GAS

*Reportaron un accidente vial al número 911 minutos después de las 10:00 horas
*Con este simulacro se busca fomentar entre la ciudadanía una cultura de prevención

Tres personas con lesiones de consideración y alrededor de cien ciudadanos, entre trabajadores de una tienda de autoservicio, despachadores en una estación de gasolina y empleados de comercios, debieron ser evacuados de sus centros de trabajo por parte de las corporaciones de seguridad en esta ciudad; lo anterior, al realizar el Departamento de Bomberos de Nuevo Casas Grandes un simulacro el pasado domingo.

Como consecuencia de un accidente vial en el cruce de las avenidas 5 de Mayo y Francisco I. Madero, se recibió una llamada a los números de emergencia alrededor de las 10:00 de la mañana en donde reportaban que una pick up de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento había sido impactada por un vehículo particular con varias personas lesionadas.

Los primeros respondientes a este percance fueron elementos de la policía vial, y una vez que fue detectada la fuga de gas cloro en uno de los cilindros que transportaba personal de la Jmas, solicitaron el apoyo del personal de Bomberos y Protección Civil.

Como parte del simulacro en el que participaron diversas corporaciones de seguridad, fue evaluado el tiempo que pasó desde que se recibió la llamada a los cuerpos de emergencia al 911. Cabe señalar que de acuerdo con lo que establece la Ley de Protección Civil, un simulacro es una representación mediante una simulación de las acciones de respuesta previamente planeadas. Tiene como finalidad observar, planear y corregir una respuesta eficaz ante supuestas situaciones reales de emergencia o desastre.

Con la realización de este simulacro, el departamento de Bomberos busca identificar y analizar los riesgos y las vulnerabilidades que puedan ser detectados en los sistemas afectables, particularmente en el manejo de materiales peligrosos que diariamente se manejan y son transportados en esta ciudad.

El comandante de Bomberos y Protección Civil Christian Ontiveros enfatizó que se decidió realizar un simulacro con fuga de gas cloro, debido a que este material es utilizado para los sistemas de purificación del agua. Es un gas de color “amarillo- verdoso” con un olor sofocante y extremadamente reactivo y venenoso.

La evaluación de este macro simulacro incluyó el desarrollo de los procedimientos especiales, la distribución de la logística, la coordinación de las distintas corporaciones de seguridad, como son Policía Vial como primeros respondientes, Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, así como la Cruz Roja para la atención de la emergencia y la salvaguarda de terceros afectados.

En este caso, fueron los trabajadores y empleados de comercios cercanos al sitio en donde ocurrió la emergencia, obteniendo un resultado exitoso con un margen mínimo de personas lesionadas y una evacuación efectiva y ágil de las personas.

Una vez finalizado el simulacro, Christian Ontiveros agradeció a todas las corporaciones participantes en este simulacro para fomentar entre la ciudadanía una cultura de prevención y atender a las indicaciones de los oficiales cuando se presente una emergencia verdadera.

“Son situaciones que pueden ocurrir en las calles de nuestro municipio y también en las carreteras porque por aquí pasa una gran cantidad de vehículos que transportan materiales peligrosos por lo que debemos estar preparados para enfrentar una emergencia como esta es mejor estar preparados para algo que no va a suceder a que nos suceda algo para lo que no estamos preparados”, concluyó el titular de Bomberos y Protección Civil en el municipio.

Para observar el desarrollo de este macro simulacro, estuvieron presentes José Eduardo Varela presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; el inspector jefe de la Policía Federal Sergio Solís Castillo; el inspector Miguel Ángel Puga de la Policía Federal; Alejandro Álvarez López de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Miguel Ángel Porras subdirector de Seguridad Pública en el municipio y Luis Arturo Camacho Gómez de la escuela de Bomberos para evaluar el desempeño de los elementos de Bomberos de Nuevo Casas Grandes.